Una receta cooperativa de arroz

//Una receta cooperativa de arroz

Una receta cooperativa de arroz

¿Consigues sacarle todo su sabor y nutrientes al arroz? Nuestras alumnas y alumnos de grado medio de hostelería han conseguido sacarle conocimiento, valores y nuevos métodos de trabajo además de recetas con todo el sabor.

Puede parecer ambicioso usando sólo arroz pero se trata de una actividad del alumnado de Grado Medio de hostelería basada en el aprendizaje cooperativo con sus compañeras y compañeros de Formación profesional Básica y con este cereal como vehículo.

arroces

Como casi todo lo que tiene que ver con gastronomía, la acción empieza en una tienda o en un mercado. En este caso comenzamos en un comercio especializado en arroz y después de formar parejas comenzó la búsqueda de información sobre los tipos de arroz, sus orígenes y las recetas.

Para que el aprendizaje sea cooperativo, las actividades se orientan a conseguir una experiencia social y académica al mismo tiempo. En este enfoque, el aprendizaje depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados para lograr su propio aprendizaje y los logros de los demás.

Así, las alumnas y alumnos de Grado Medio que trabajaron en grupo para realizar las tareas de manera colectiva y hicieron todos los preparativos antes de su explicación.

La clase sobre arroz fue una experiencia fantástica para las alumnas y alumnos de Formación Profesional Básica. Las explicaciones sobre el origen de cada arroz, la forma de cocinarlo y la elaboración del plato completo les mantuvieron atentos y junto a sus compañeras y compañeros no sólo aprendieron recetas y conocimientos sobre un básico de nuestra dieta, sino que asimilaron valores y formas de trabajo cooperativo.