Aprovechando la segunda oportunidad.

¿Cuál sería tu presente si no hubieras encontrado este respaldo para estudiar? Youssef, Maider y Elhoussein respondieron a esta y otras preguntas durante el programa de la Cadena SER “A vivir que son dos días” Euskadi.  Ibane les acompañó a la radio para hablar de ese limbo de edades entre los 18 y los 23 años y los itinerarios personalizados que preparamos. Además se llevó el reconocimiento y elogios de los tres, como persona y educadora: “Espectacular! que te anima y te ayuda a sacar todo y en tus problemas” dijo Maider.

Antes de entrar en la radio había un poco de nervios pero Aloña Velasco, repartió agua, planteó una charla y enseguida pasamos a las risas del 1,2,3,… La entrevista fue bien y también participó Mª Paz Zuluaga de Adsis, con los que trabajamos en varios proyectos y hemos fundado, junto con otras organizaciones, la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad, E2O.

Durante la entrevista fueron saliendo las experiencias de cada uno y las dificultades de los jóvenes que no están en las franjas de edad para acceder a los diferentes niveles del sistema educativo. Youssef nos contó su trayectoria para poder sacar la ESO y optar a un trabajo. “Estoy viendo cambios… estoy contento!” su ilusión es poder optar el año próximo a un grado medio en mecánica de automóviles. La primera alegría de su familia fue enterarse de que estaba bien, la segunda noticia era que estaba estudiando… La familia de Maider está orgullosa y ve los cambios que ella misma está provocando. Nos contó con sus palabras la ventaja de un sistema personalizado: “si estás estudiando y encuentras un trabajo no tienes que dejar de estudiar”. Elhoussein se dio cuenta de que necesitaba aprender y aprovechar las oportunidades. El  castellano fue lo primero para poder tener los títulos que le dan acceso al trabajo así que se puso manos a la obra y después del idioma sacó primaria y la ESO en dos años mientras estudiaba climatización.

Youssef, al final hace de portavoz y saca los colores a todos al parar la despedida del programa… Un momento por favor… quiero aprovechar para agradecer enormemente a Peñascal, a Ibane  y Ignacio…y Aitor! Apunta Maider,  ellos nos ayudan a nivel profesional y personal, termina Elhoussein. Gracias a vosotros!

Después de la charla Aloña nos enseñó la nueva sede de la radio y fuimos saludando a los profesionales de la SER, de los 40, los de informativos,…

Os dejamos las imágenes y el audio del programa.