La UE reconoce a Peñascal en su catálogo de buenas prácticas.

La Presidencia de la UE ha publicado sus conclusiones sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión que posteriormente fueron aprobadas por el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE (EPSCO) el pasado 16 de junio.Foto centro Boluetabarri

Recopiladas en un documento titulado: “Luchar contra la pobreza y la exclusión social: Un enfoque integrado”, el informe recoge las mejores prácticas entre proyectos que abordan el problema con una visión integral, involucrando a los actores e instituciones necesarias.

Peñascal Kooperatiba se dedica desde hace 30 años a la formación de jóvenes en situación de fracaso escolar con una clara orientación al empleo. Concretamente se reconoce en este documento de la UE, el trabajo con personas de entre 18 y 23 años que quedan, por su edad, fuera del sistema educativo y de los sistemas públicos de protección y ayudas. Esta intervención reconocida ahora, incluye un plan individual, formación para el empleo, soporte económico y la colaboración de las diferentes agencias, asociaciones y organismos que trabajan para garantizar el éxito del itinerario.

FotoEl trabajo se considera un enfoque integrado al responder a diferentes problemas de gran complejidad con acciones personalizadas, en un proceso participativo que incluye a los diferentes actores políticos y sociales.

Los motivos por los que se incluye entre las mejores prácticas de la Unión Europea son cuatro:

.- El proyecto considera la situación individual desde una perspectiva holística.

.- Todos los participantes trabajan por el establecimiento de un plan de acción individual.

.- La colaboración activa lograda entre las distintas agencias y organizaciones para el empleo, a nivel estatal, autonómico y municipal para garantizar el éxito de la intervención.

.- La formación y asesoramiento para lograr el acceso al mercado de trabajo y mejorar su autosostenimiento, reduciendo su dependencia del soporte institucional.

La presidencia, ostentada por Holanda en el primer semestre de 2016, publica de momento en versión digital estas conclusiones y más adelante lo hará en papel.