IV Jornadas Peñascal. Eskerrik asko, el esfuerzo ha merecido la pena.

Los pasados días 27 y 28 de octubre celebramos en Peñascal Kooperatiba las IV jornadas sociopedagógicas bajo el título: “COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EDUCACIÓN, FP Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO”.

La trayectoria de estas jornadas, que este año se celebran dentro de la agenda de actos del 30 aniversario,  está consolidando un nivel técnico muy alto y se ha convertido en  uno de los eventos más relevantes del sector. La reflexión se centró en como la formación puede integrar en sus programaciones, propuestas para actuar y evaluar competencias del ámbito personal, actitudinal y de valores.

20161027-iv-jornadas-benito-echeverria   dsc09891  jornadas3

En las charlas y debates participaron cerca de 100 personas de actores relevantes como: centros educativos, organismos públicos de empleo, universidades, representantes del Consejo Escolar de Euskadi, técnicos de la administración educativa, entidades de formación para el empleo, y otros colectivos e instituciones de Euskadi, Madrid, Catalunya, Aragón y Galicia atraídas por el tema de las jornadas.

jornadas2      carlos-pereda-ceole

Entre los colectivos destacaron los centros educativos y la administración que sumaban algo más de la mitad de los asistentes. Esto, unido al nivel de los ponentes, otorga a las jornadas un alto nivel en las reflexiones, mucha capacidad y motivación a los profesionales para proponer mejoras.

lanbide jornadas-4

De hecho las valoraciones de los asistentes fueron muy positivas, destacando la de la organización con más de un 9 y con todos los ponentes, valorados con notable. No en vano ponentes y asistentes expresaron su agradecimiento por el esfuerzo en la realización de las jornadas y alguno de los asistentes que no había tenido contacto directo con Peñascal quedó gratamente sorprendido.

 

Estas jornadas han planteado tres cuestiones:

  • Una mirada científica sobre estas competencias que facilite a los profesionales conocimiento y una reflexión, provocando un análisis en su propia realidad.
  • Comunicaciones sobre competencias, dirigidas a aspectos como la evaluación, propuestas didácticas, la integración en las programaciones, etc.
  • Una muestra de experiencias concretas de centros educativos y equipos docentes con buenas prácticas en este campo.

Se puede acceder al contenido de las comunicaciones en los siguientes enlaces:

Competencias transversales. Benito Echeverría (Universidad de Barcelona) 26Mb.

Aprendizaje y Servicio solidario. Un método facilitador del desarrollo de competencias. Rafa Mendia (Zerbikas Fundazioa) 1.7 Mb

Desarrollo de competencias en valores en la escolarización ordinaria. Eider Aznar y Ainara Elordui (Begoñazpi Ikastola) 5.3 Mb

Competencias transversales en la Formación para el Empleo. Belén Gómez Penalonga (Fundación Tomillo) 0.4 Mb

Política de empleo en Euskadi y competencias transversales. Adolfo Alustiza (Lanbide) 3.0 Mb

Competencias transversales en la FP de Euskadi. Agustin Agirre (Tknika) 2.6Mb

Las actitudes y su influencia en la inserción laboral. Carlos Pereda (Confebask) 1.2 Mb

Investigación y desarrollo de competencias y valores. Cooperación Universidad de Deusto y Peñascal Kooperatiba. Lourdes Villardón, Itziar Elexpuru (Universidad de Deusto) y Roberto García Montero (Peñascal Kooperatiba) 18 Mb