Sarrikue. Un balance positivo de 6 meses de trabajo.

Un total de 81 personas han participado en el programa que estamos llevando a cabo en  Twitter BBK 2Sarrikue, el centro que hemos inaugurado hace medio año en Bilbao y la última incorporación a la familia de Peñascal Kooperatiba. Este centro cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria BBK, Ayuntamiento de Bilbao (Concejalía de Asuntos Sociales), Lanbide y Fondo Social Europeo.

El objetivo de la cooperativa es crear un recurso de marcado carácter innovador. Así, el centro implementa nuevas soluciones para la adquisición de competencias socio-laborales iniciales, basadas en las recomendaciones de la Unión Europea. Esta institución plantea la necesidad de dotar de competencias clave a la ciudadanía como el apoyo a los jóvenes en situación de desventaja consecuencia de circunstancias personales, sociales, culturales o económicas que precisan de un apoyo especial para desarrollar su potencial socio-educativo. Adultos que necesitan actualizar las competencias clave a lo largo de sus vidas. Y dispositivos de apoyo que reconozcan la diversidad de las necesidades y las competencias de las personas adultas.

Este grupo, con un 30 por ciento de mujeres, contiene distintos grupos de edad con necesidades diferentes. Mediante un proyecto de itinerarios personalizados han realizado multitud de acciones formativas para probar las distintas alternativas que se ofrecen: oficios, construcción y servicios que ofrece el equipo del centro, mejorar sus competencias básicas,  conocimientos del entorno y habilidades socio-laborales. Sarrikue ofrece también apoyo Psico Social dentro del abanico de acciones que cada persona realiza. En los 6 meses de vida del proyecto, el grupo ha realizado un total de 260 acciones formativas.

Los éxitos de las personas, que han ampliado sus opciones de futuro, incluso su presente insertándose laboralmente, nos animan a seguir trabajando para completar  nuestro primer año donde podremos realizar un balance más exhaustivo y pormenorizado

Seguiremos informando.