Los alumnos de fontanería salen de gira con sus experimentos.

El alumnado  de mantenimiento de edificios, dentro de la asignatura de Aprendizaje y Servicio, están realizando un proyecto en diferentes centros IMG-20180419-WA0003educativos para  promover la divulgación científica en las aulas. Para poder realizar este trabajo, los alumnos han puesto mucho interés y empeño en formarse ya que se trataba de hacer diferentes experimentos frente a otras chicas y chicos.

Los ensayos han tratado sobre temáticas diversas como presión, vacío, electricidad, electromagnetismo, fibra óptica… y las sesiones, de una hora de duración, rondaban los 25-30 alumnos de 2º ESO. Todo un espectáculo.
Este proyecto tiene un padrino de lujo, Manuel Henández, que lleva participando ocho años en Radio Euskadi, en el programa La Mecánica del Caracol y en el proyectos Ciencia en las Ondas. Manu, es profesor de este área y junto con los estudiantes que hacen la actividad está supervisando y aportando a este proyecto.
El bloque de experimentos consta de tres partes y un experimento final. El primer bloque trata de explicar la importancia que tiene el conocimiento para construir una sociedad crítica y con poder de decisión, donde realizaremos 4 o 5 experimentos diversos camuflados sobre el poder de la magia de hace años, basada muchas veces en la ignorancia de las personas.IMG-20180419-WA0006 (1)
El segundo bloque es una serie de 7 experimentos para entender que es la presión atmosférica, que el aire ocupa un espacio, y en qué consiste el vacío. El tercer bloque es una serie de 4 experimentos, enlazando la importancia del vacío, para el buen desarrollo de uno de los mayores inventos de la historia: la bombilla. Hablamos en él de la guerra de las corrientes, las ondas electromagnéticas y qué es la ionización del aire.
El gran final. Utilizando los conceptos aprendidos, hacemos un experimento que responde a una pregunta hipotética, ya que no es posible. Si se produjese una tormenta en el espacio, ¿Se vería el rayo?. Por un lado, la electricidad no necesita ningún medio para viajar, pero para verse, necesitamos la ionización del aire o un gas.
¿Entonces, tú que crees ?