La igualdad es posible

/, Peñascal Kooperatiba/La igualdad es posible

La igualdad es posible

La entrega de premios a los tres microrrelatos sobre la corresponsabilidad son el último paso del trabajo de todo el año por la igualdad 

contra la violencia hacia las mujeres. Los tres títulos ganadores han sido 1º Pídeme ayuda, 2º Rap Corresponsabilidad y 3º Jaula dorada, ilusiones rotas. Se trata de tres buenos y contundentes microrrelatos muy recomendables que puedes ver en estos enlaces.

Pídeme ayuda!

Rap de la Corresponsabilidad

Jaula Dorada

La jornada contra la violencia hacia las mujeres, además del concurso de relatos, consistió en que el alumnado de Moda y Comercio presentara el tema de la corresponsabilidad y reparto de tareas por las clases del resto de sectores. Además se promocionó la actitud “Beldur barik”, según la cual la juventud con una actitud se atreve a reconocer qué desigualdades y situaciones que están detrás de la violencia sexista y qué podemos empezar a cambiar, para trabajar por la igualdad, teniendo derecho a ser diferentes. La actitud Beldur Barik supone también poder expresarse sin miedo, creando nuevos mensajes.

Un año con actividades importantes por la igualdad

Las actividades en pro de la igualdad, empiezan cada año el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, en el que tras la pegada de carteles en las instalaciones de Boluetabarri, se dió lectura a un manifiesto especialmente redactado para la ocasión por un grupo de alumnas, como acto central de una concentración de todo el alumnado y personas trabajadoras de la Peñascal Kooperatiba.

“Hoy celebramos que las mujeres unidas tenemos más fuerza para defender nuestros derechos conquistados. […] Sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando. Tenemos que seguir  avanzando.

El acto culminó con una llamada a la acción:

“¡Un mundo en IGUALDAD ES POSIBLE. CRÉETELO. TÚ, MUJER, ERES IGUAL QUE ÉL. TÚ, HOMBRE ERES IGUAL QUE ELLA. Os pedimos un minuto de aplauso  como símbolo de unión e igualdad entre hombres y mujeres para finalizar esta concentración!”

En la noticia que publicamos en aquella ocasión puedes encontrar el manifiesto completo.

http://www.grupopenascal.com/2018/03/08/penascal-para-por-la-igualdad/

El programa para la igualdad y la erradicación de la violencia de género de Peñascal Kooperatiba desarrolla, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, una serie de acciones anuales dentro del trabajo de concienciación que se realiza con el alumnado. El objetivo es impulsar que la población de entre 16 y 20 años que acude a los diferentes centros de Peñascal, incorpore la perspectiva de género en su vida, así como fomentar el empoderamiento, la participación la autonomía y los derechos de las mujeres.

Ya estamos pensando en las acciones del año 2019 pero hay destacar la implicación del sector de comercio en el trabajo realizado, eskerrik asko!