Desde el año 2012 Peñaskal Kooperatiba participa con el programa Agenda 21 escolar, proyecto que surge a raíz del documento “Agenda 21” elaborado en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo”. Siendo la A21 escolar un compromiso de la comunidad educativa y un plan de acción a favor de la mejora ambiental y social de nuestro centro educativo y su entorno.
Sus objetivos son:
- Mejora ambiental del centro.
- Innovación y calidad educativa.
- Participación en la comunidad ambiental.
Cada curso, el Comité Ambiental formado por profesorado, alumnado y familias, elegiremos un tema o problemática ambiental sobre la que trabajar y realizaremos un diagnóstico de la situación en el centro y de su entorno más cercano. Finalmente definimos acciones de mejora para el centro y las ponemos en marcha. También elaboramos una propuesta de acción para ayudar al Ayuntamiento a la mejora de la ciudad.
Una de las herramientas que utilizamos son los Txoko Berdeak, soporte utilizado por los Eco-Delegados (alumnos elegidos por sus compañeros para liderar y potenciar las acciones realizadas en el centro) para informar al alumnado y al profesorado sobre las actividades y acciones que realizamos en el centro para potenciar la sostenibilidad