Ya está en marcha Gazte On del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación. Se trata de una programación mixta de empleo y formación dirigida a jóvenes entre 18 a 23 años, integrantes del programa de atención a personas jóvenes de la Dirección General de Inclusión Social, del citado departamento de la Diputación Foral de Bizkaia.
Esta semana hemos comenzado con los itinerarios de industrias alimentarias, hostelería y carpintería. La metodología es la habitual de Peñascal, que apuesta por de itinerarios integrales y personalizados, ocupándose de todos los aspectos de su integración y adaptándolos a las necesidades de cada persona.
Durante la actividad se realizan tres grupos de acciones:
- Acciones de acompañamiento, orientación integral e intermediación laboral. Están orientadas a la elaboración de un diagnóstico de empleabilidad individualizado con cada persona joven participante. El objetivo es que derive en la realización de actuaciones formativas con las que adquieran las competencias para su capacitación laboral en el sector profesional elegido. Además se manejan herramientas de autoconocimiento y se valora el ajuste del perfil profesional a las tendencias y demandas del mercado de trabajo. Las personas jóvenes también conocen durante la duración de Gazte On, técnicas de búsqueda de empleo y conocimiento de las ofertas de empleo del entorno.
- Acciones orientadas al aprendizaje de competencias técnicas del sector demandadas por el tejido productivo de Bizkaia, competencias clave relacionadas con la adquisición de la competencia lingüística, matemática y digital y competencias y aptitudes vinculadas a la empleabilidad de la persona joven (habilidades personales, relacionales y organizativas), teniendo en cuenta la perspectiva en igualdad de género entre mujeres y hombres.
- Acciones para la adquisición de experiencia profesional. Mediante la realización de formación práctica entre 3 y 6 meses en un centro de trabajo que tenga relación con la formación técnica recibida.
La finalidad de este programa es la inserción en el mercado de trabajo de estas personas jóvenes, usuarias o solicitantes de plaza, de la estrategia de atención de personas jóvenes de la Dirección General de Inclusión Social, inscritas en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo y empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.