Los Txinbos en el corazón de Txurdinaga

//Los Txinbos en el corazón de Txurdinaga

Los Txinbos en el corazón de Txurdinaga

El parque Europa fue recientemente el escenario de una actividad del alumnado y profesorado del primer curso de Grado Medio de Madera de Peñascal Kooperatiba.

La acción consistía en la decoración de un muro del parque que está situado en el barrio bilbaíno de Txurdinaga dentro de la iniciativa “corazones de barrio”, un proyecto estratégico de Bilbao que nació en 2012 para llevar a los barrios la actividad del centro de la ciudad, respetando su identidad.

El equipo de personas de Peñascal trabajó codo con codo con la asociación Truca Rec que se dedica al reciclaje creativo de ropa usada. La colaboración con las organizaciones y asociaciones de los distintos barrios es habitual y sirve para vincular a la cooperativa y el alumnado con su entorno.

Para la decoración del muro se pintaron varios Txinbos sobre un un fondo multicolor con la idea de que trabajara por el objetivo de este año, que es la reintroducción de estos pájaros característicos de Bilbao. Claramente la acción atiende más a la faceta de comunicar y trasladar a la ciudadanía este objetivo. Esta visibilización tiene que acompañar a otras acciones para que esta parte de la fauna de Bilbao tenga éxito recuperando el terreno que han perdido.

La experiencia resultó muy enriquecedora para nuestro alumnado que con su trabajo han contribuido a la mejora ambiental de Bilbao.