El equipo de jóvenes reflexiona en su vídeo sobre la violencia y igualdad

“LA DECISIÓN DE LUCIA” del alumnado de Carpintería de la sociedad Peñascal de Bilbao ganó el premio de sinopsis. Y la obra más votada, con 1.954 votos, en la web de Beldur Barik ha sido “NAZKATUTA NAGO!” enviada desde Erandio.
El programa Beldur Barik está impulsado por Emakunde y cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL.
El concurso consta de tres categorías. La primera categoría está dirigida a jóvenes de entre 12 y 13 años y este año ha ganado el grupo feminista de la ikastola Kurutziaga de Durango, con la obra titulada “HANDITAN” en el que reivindican la igualdad de oportunidades y derechos con un mensaje claro: que quieren ser libres.
El trabajo presentado por Ibaiondo Gazte Taldea de Vitoria-Gasteiz ha recibido una mención especial en esta categoría por el trabajo “SÉ TÚ”.
En la categoría dirigida a jóvenes de 14 a 18 años, el primer premio ha recaído en “LIBRES Y VALIENTES-LIBREAK ETA AUSARTAK”, realizado en Gasteiz por el colectivo de jóvenes creado en el contexto del programa de educación de calle de El Pilar “12 Nubes”.
Este año, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales en esta categoría y los vídeos ganadores han sido “HAREA” de Donostia y DAMA BAT IZAN ZAITEZ” de Agurain.
En la categoría, dirigida a jóvenes de entre 19 y 26 años, el primer premio ha sido para “MICROMACH CLEAN”, del grupo de Ermua de la Facultad de Audiovisuales de la UPV/EHU.
En este caso la mención especial la ha recibido el trabajo “TENEMOS DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS” enviado desde Erandio.
El último premio elegido por el jurado, al mejor trabajo audiovisual, ha recaído en la obra “POKER DE REINAS” de un grupo de Zumaia que estudia en la UPV.
El evento
En el acto de entrega han participado dos jóvenes artistas implicadas con el programa. La ilustradora Uxue Bereziartua “Berexi” y Iratxe Aguilera (Kai-Nakai), autora del tema musical de esta edición (“Nahikoa dela!”) que ofreció un concierto en la entrega de premios, que se ha cerrado con la canción de este año, en la que lanza un mensaje de plantarse ante la violencia machista.