Tras el comienzo en marzo, el proceso de formación entra en su recta final, al finalizar 3 de sus 4 itinerarios formativos de los que se compone el proyecto. Así, las 48 personas que se han formado en los itinerarios de Madera, Alimentación y Fontanería han terminado sus itinerarios, mientras que las 9 que cursan el de informática terminará en octubre.
Gazte On es un proyecto orientado a jóvenes de entre 18 y 23 años del programa de atención a personas jóvenes del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Los itinerarios, de diversos sectores profesionales, constan de una programación mixta de empleo y formación.
La fase finalizada del itinerario son las actuaciones formativas, con las que el alumnado adquiere competencias técnico profesionales para su capacitación laboral, las habilidades socio-laborales necesarias y competencias clave como las lingüísticas, matemáticas y digitales y aptitudes vinculadas a la empleabilidad de la persona joven (habilidades personales, relacionales y organizativas), teniendo en cuenta la perspectiva en igualdad de género entre mujeres y hombres. Para ello programa tiene un módulo específico de igualdad para todo las personas participantes.
La metodología ha sido la habitual en la formación de Peñascal, que apuesta por de itinerarios integrales y personalizados, ocupándose de todos los aspectos de su integración y adaptándolos a las necesidades de cada persona.
La finalidad de este programa es la inserción en el mercado de trabajo de estas personas jóvenes, usuarias o solicitantes de plaza, de la estrategia de atención de personas jóvenes de la Dirección General de Inclusión Social, inscritas en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo y empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.