La metodología aplicada al itinerario ha obtenido unos resultados espectaculares en inserción laboral del 78% de las personas participantes, en el que destaca el sector de Industria Alimentaria con un 97% de contratación y con cifras brillantes del resto de sectores implicados.

Gazte On, cuya convocatoria de 2020 concluye ahora, es un proyecto del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, orientado a jóvenes de entre 18 y 23 años. Mediante programas mixtos de empleo-formación, se persigue la inserción laboral de estas personas realizando un acompañamiento que ha resultado clave para el éxito del programa formativo y la posterior inserción laboral.

Los datos al finalizar el itinerario suponen un rotundo éxito del programa, que ha conseguido el citado 78% de inserción, en el global de todas las especialidades, superando ampliamente resultado esperado del 25%.

Por sectores, el de hostelería ha logrado un 61% de inserción a pesar del gran impacto de la pandemia en la capacidad de contratación del sector. Por su parte Industrias alimentarias ha arrojado un espectacular 94% que suponen 17 contrataciones totales, mientas carpintería y fontanería han obtenido respectivamente un 71% y un 76% que completan las cifras de contratación.

El programa supone una propuesta integral innovadora con tres ejes principales que son, el acompañamiento, la formación y la experiencia profesional. El primer eje conlleva, además del acompañamiento, la orientación integral e intermediación laboral que se desarrollan junto a un tutor personal que es una figura referente que actúa como mediadora, educadora y acompañante.

El eje formativo abarca tanto las competencias clave como aquellas vinculadas a la mejora de la empleabilidad, así como la formación técnica y la de igualdad.

Por último, el eje de la experiencia profesional entre 3 y 6 meses de práctica no laborales en empresa