La Fundación Orange ha celebrado, el jueves 23 de marzo, el Encuentro anual de GarageLab para lo cual nos hemos reunido docentes y alumnado de 34 centros de enseñanza que participan en la iniciativa GarageLab de todo el país.

GarajeLab pretende fomentar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, aplicando una metodología de formación innovadora apoyada en las tecnologías. En el evento se comparten experiencias y reflexionar sobre las mejorías en el ámbito de enseñanza y el aprendizaje.

En la actividad, que se realizó en el nuevo espacio “Orange Digital Center” en Madrid, hemos participado en talleres para reflexionar acerca de la evaluación de competencias. El grupo ha tratado la evaluación formativa, la implantación de herramientas para la recogida de evidencias de aprendizaje, así como en la autoevaluación y metacognición con el alumnado.

Por otro lado, el alumnado ha participado en talleres de visión y propósito, es decir, han analizado su futuro profesional a corto y largo plazo, la profesión aprendida y la importancia de los objetivos SMART que serán de gran ayuda a lo largo de su vida.

La primera jornada culminó con la realización de talleres de fabricación digital junto a personal cualificado, utilizando la maquinaria existente en el espacio Orange Digital Center, tales como corte y grabado láser, fabricación aditiva y escaneado mediante fotogrametría.

La segunda jornada hemos visitado el centro IES Luis Vives (Leganés) para conocer sus innovadores instalaciones en el ámbito de la sostenibilidad y los trabajos realizados en el aula los participantes del programa GarageLab.

Por último, visitamos la exposición PRINT3D en el espacio CaixaForum, donde nos invita a viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D. Gracias a la visita, se puede comprobar la versatilidad de esta tecnología en múltiples aplicaciones prácticas, como la medicina, la construcción o la moda.