Finaliza el Programa de apoyo a la transición de personas trabajadoras de las empresas de inserción participadas por Peñascal Kooperatiba empleo ordinario.
En este proyecto cofinanciado por CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social y financiado por el Fondo Social Europeo, han participado 67 personas trabajadoras de las empresas de inserción (56 hombres y 11 mujeres).
El proyecto ha consistido en que estas personas, en su mayoría jóvenes y menores de 30 años (91%), consigan mantener su empleo en la empresa de inserción y/o transiten al empleo ordinario, mediante actividades de acompañamiento e intermediación laboral. Para ello se ha trabajado durante 31 meses, de febrero de 2021 a agosto de 2023, mediante la innovadora metodología “Peñascal Valores”. Esta técnica trabaja actitudes y valores que favorecen el mantenimiento del puesto de trabajo, mediante el entrenamiento en autogestión. Estas herramientas favorecen la autonomía en el desarrollo profesional y personal a la vez que intensifican la relación y acompañamiento a las personas responsables de las empresas ordinarias.
Así mismo, mediante actividades individuales y grupales adquieren competencias digitales, aprendiendo el uso de herramientas tecnológicas enfocadas al desarrollo de la empleabilidad, que aumentan sus posibilidades de inserción laboral. Estas actividades están principalmente orientadas al uso de las redes sociales, digitalización de los procesos de selección, desarrollo de la marca personal y networking.
Simultáneamente a estas actividades, se ha realizado una prospección intensiva con las empresas del entorno, con el objetivo de conocer las demandas de personal y perfil que necesitan estas empresas. Los resultados a la finalización del programa han sido que 38 personas (9% mujeres) continúan trabajando en las empresas de inserción, 23 personas actualmente están trabajando en el empleo ordinario (8,7% mujeres) y 6 personas se encuentran actualmente en desempleo (50% mujeres).