Mediante esta comunicación el Consejo Rector de Peñascal S. Coop. quiere informar a todas las personas que están en contacto con la entidad de la apertura de su canal ético de información. Con la creación de este protocolo y sus herramientas, Peñascal cumple con su obligación legal y su compromiso con las personas.

 

Peñascal S. Coop. ha aprobado un Canal Ético de información que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 2/2023, de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (en adelante, “Ley 2/2023”). 

Este Sistema es un conjunto de herramientas y procedimientos que tienen como finalidad facilitar la detección y gestión de posibles infracciones de la ley, de las normas administrativas que rigen la actividad, del código de conducta o de la normativa interna dentro de Peñascal S. Coop. 

El documento ‘Protocolo de Información del Canal Ético’, aprobado por el Consejo Rector de Peñascal S. Coop., recoge las características principales del Sistema. 

QUÉ SE PUEDE INFORMAR A TRAVÉS DEL CANAL ÉTICO 

Se puede comunicar cualquier información obtenida lícitamente en el marco de una actividad laboral o profesional con Peñascal S. Coop. que se refiera a alguna o algunas de las siguientes acciones u omisiones:

  • Conductas y acciones inmorales o ilegales en el desempeño del trabajo.
  • Gestión inadecuada o lucrativa de los recursos empresariales.
  • Robos.
  • Acoso laboral o sexual.
  • Tratos discriminatorios o tráfico de influencias.
  • Mal uso de información interna.
  • Fraudes y corrupción. 

 

Exclusiones: 

La Ley 2/2023 solo protege a aquellos que informan sobre situaciones, conocidas por razón de la actividad profesional o laboral, y que impliquen presuntas infracciones graves o muy graves (particularmente las que tuviesen posible incidencia penal).  Por tanto, quedan excluidas las que deriven o se enmarquen en conflictos personales que no tengan relevancia legal o administrativa, o las que no estén relacionadas con actividades desarrolladas por Peñascal, S. Coop. y sus profesionales. 

QUIÉN PUEDE UTILIZAR EL CANAL INTERNO DE INFORMACIÓN

Cualquier persona miembro de Peñascal, S. Coop. entendiendo como tal a todas las personas profesionalmente relacionadas con la empresa. También podrán hacerlo terceros externos como autónomos, empresas proveedoras, contratistas y subcontratistas y personas usuarias de nuestros servicios, y otras partes interesadas. 

CÓMO SE COMUNICA UNA PRESUNTA INFRACCIÓN 

Las presuntas Infracciones podrán comunicarse a través del correo electrónico canaletico@grupopenascal.com, así como cumplimentando el formulario al que se accede a través de la página web www.grupopenascal.com, o de cualquier otro de los sistemas internos de información de Peñascal, S. Coop. 

PROTECCIÓN DE LA PERSONA INFORMANTE FRENTE A REPRESALIAS 

Peñascal S. Coop. garantizará la protección de la persona informante de buena fe frente a posibles represalias por parte de la organización o de terceros. Por represalias se entiende no solo las que tuvieren un contenido disciplinario, sino las restricciones en la promoción interna, en el acceso a la formación, a las medidas de conciliación, etc. 

No obstante, se exigen ciertos requisitos para que se otorgue dicha protección:

  • Que la información proporcionada sea veraz o que la persona informante tenga una justificación razonable y objetiva para creer en su veracidad en el momento de la comunicación. Además, la información no debe haber sido obtenida ilegalmente, ni puede ser de conocimiento público o basarse en meros rumores o suposiciones.
  • La persona informante debe haber seguido el procedimiento establecido para la comunicación de la información. 

PLAZOS DE TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN 

El órgano Responsable del Canal remitirá en un plazo no superior a 7 días naturales acuse de recibo al denunciante salvo que la comunicación sea anónima o el informante expresamente hubiera renunciado a recibir comunicaciones relativas a la investigación. 

Se dará respuesta mediante la decisión tomada en el expediente en un plazo no superior a 3 meses desde la recepción de la comunicación, salvo casos de especial complejidad que podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.