El programa Gazte on, en el que participan diversas entidades sociales y de formación, financiado por el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, va ya por su cuarta edición. Esta iniciativa consiste en fomentar la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 23 años, sin respaldo familiar, mediante itinerarios integrales y personalizados, a través de programas mixtos de formación y empleo.

Peñascal Kooperatiba participa en esta edición con 4 itinerarios:  Madera, Industrias Alimentarias, Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Domóticas y Hostelería.

La clave de este programa está en su visión innovadora que enfoca el objetivo mediante tres fases. La primera se compone de acompañamiento, orientación integral y intermediación laboral. La segunda fase es la Formación y la tercera una experiencia laboral, consistente en unas prácticas no laborales, becadas, de 3 a 6 meses de duración.

El programa de todos los itinerarios incluye formación en igualdad, así como la mejora de competencias transversales como comunicación, relacionales e idiomas.

De forma específica, cada una de las especialidades trabaja en los programas la seguridad e higiene que corresponde y las elaboraciones, montajes o ensamblados  propios de su trabajo.