Las actividades de aprendizaje y servicio son una herramienta pedagógica muy valorada. Combinando ambas en un único proyecto, el alumnado aprenden mientras trabaja en mejorar problemas y necesidades reales de su entorno. Como otros años, los diferentes cursos de los sectores de Peñascal Kooperatiba, están realizando estas actividades.
El alumnado del segundo curso del Grado Básico de carpintería ha realizado dos sesiones de trabajo a través de Begiraldatu, el programa de sensibilización juvenil sobre participación social, asociacionismo y voluntariado, dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años.

En la primera, realzaron una reflexión sobre los cambios y los avances en la sociedad , tomando conciencia sobre temas como inmigración, homosexualidad.
En la segunda sesión vinieron Fran, un trabajador de la asociación Síndrome de Down, y Oier un usuario de la asociación, que hicieron reflexionar al alumnado sobre los prejuicios hacia este colectivo y sobre los mitos y realidades que les rodean. Como expertos que son, explicaron también como ayudar, según las necesidades, a sus usuarios.
Oier pudo compartir su experiencia laboral en el equipo de basket con en el que trabaja.
Además como parte del trabajo de aprendizaje y servicio el grupo construyó unas jardineras y areneros con el alumnado del colegio “La Mennais Bilbao Berrio – Otxoa.”