Peñascal Kooperatiba conmemora el 8M, Día internacional de la mujer, bajo el lema “en reconocimiento a todas las primeras mujeres que fueron pioneras del movimiento cooperativista de Euskadi”, idea surgida de la propuesta por el Consejo Superior de Cooperativas (KOOPERATIBEN KONTZEILUA) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KOONFEKOP), recordando a todas aquellas mujeres que abrieron camino, que han escrito la historia del cooperativismo y que es necesario tener siempre presentetanto para agradecer como para aprender.

La cooperativa se ha sumado al acto de KOONFEKOOP que ha tenido lugar en el Palacio de Villa Suso en Vitoria-Gasteiz,  a otras campañas institucionales como la impulsada por Emakunde “Orgullosas”, con un lema que invita a identificar aquellas mujeres anónimas que han abierto caminos hacia la igualdad y que pone en valor la aportación de las mujeres mayores en el empoderamiento de las más jóvenes , poniendo el acento en la importancia de la relación intergeneracional.

 

Durante la jornada se han realizado diversas actividades de difusión, reflexión y participación.

Se ha colocado cartelería de la jornada reivindicativa y de celebración del Día Internacional de las Mujeres en todos los centros de Peñascal y se ha destacado el papel referente de mujeres de la cooperativa de los distintos ámbitos, actividades y edades, mediante carteles fotográficos.

En otra actividad se han colocado en la entrada de los centros, un panel de reflexiones para expresar lo que nos sugiere este día.

En multitud de espacios de la cooperativa se ha podido encontrar a personas de todos los departamentos y sectores, escaneando los códigos QR. Todo  forma parte de la Yincana, una actividad en la que cada grupo accede a una lectura sobre historias inspiradoras de mujeres referentes  y un cuestionario que invita a reflexionar sobre temas relacionados con el día que conmemoramos.